El secreto detrás de cada collage.

A menudo  mostrais interés por conocer el proceso creativo, la parte de investigación y las conexiones conceptuales que me llevan a la obra final.

El mundo artístico, en general, es un camino de búsqueda y el mío en particular, un camino de exploración y autoconocimiento a través de la creatividad.

Toda intención tiene una manifestación y mi intención de compartir belleza e inspiración, queda plasmada en papel en forma de collage. Mi búsqueda  me lleva a centrar la  atención en entender los fundamentos de la belleza y en saber representarlos trabajando mi identidad creativa. Ese es mi secreto.

Hace unas semanas me encontré con dos libros que me nutren e inspiran y que os comparto porque estoy convencida que también os pueden ser útiles.

El primero "Encuentra tu voz artística" de Lisa Congdon.

El segundo "Diseña/ Por qué la belleza es fundamental para todo" de Alan Moore.

En este último, el autor habla del mundo como una obra de arte, del concepto de elegancia atómica y explora lo que llama la "supersimetría". Esta elegante teoría sugiere que cada tipo de partícula elemental de la naturaleza que conocemos tiene supercompañeras que bailan de forma interactiva las unas con las otras; pero por alguna razón, la naturaleza oculta a nuestra vista estos bellos intercambios.

Esta serie de collage que comienzo es el terreno fértil en el que planto esa semilla que me encontré. Esas partículas de las que habla Alan Moore, en mis collages se convierten en mujeres que florecen cuando se acompañan.

 A menudo los estereotipos de género determinan una manera de relacionarse entre mujeres, que oculta las verdaderas alianzas y los verdaderos intercambios de las mujeres en sociedad,  igual que pasa  con las partículas elementales en la naturaleza.  Nosotras formamos una hermandad que nos hace fuertes, es algo que llevamos en nuestro ADN colectivo aunque eso no sea lo que se quiere mostrar.

"Las amistades femeninas que funcionan son relaciones en las que las mujeres se ayudan entre sí y pertenecen a sí mismas". Louise Bernikow.

 En esta serie que titulo "Las flores de Siam" quiero representar ese vínculo femenino de fraternidad y ayuda, esa conexión que ejemplifican los gemelos siameses. Este collage de la fotografía es el primero de la serie y es así como partiendo de la inspiración, que en este caso llegó por la lectura, construyo mi universo.

 

Language
Spanish
Open drop down